lunes, 15 de julio de 2013

Toxoplasmosis: qué es y como cuidarse en el embarazo

Es una infección debida a parásito Toxoplasma gondii.

La toxoplasmosis se encuentra en los seres humanos a nivel mundial y en muchas especies de animales y de aves. Los gatos son el huésped definitivo del parásito.
La infección en humanos puede provenir de:
  • Transfusiones de sangre o trasplante de órganos sólidos
  • Manejo inadecuado de los excrementos de gato, que puede llevar al consumo accidental de partículas infecciosas
  • Ingerir tierra contaminada
  • Comer carne cruda o mal cocida (de cordero, cerdo o res)
La toxoplasmosis también afecta a las personas que tienen sistemas inmunitarios debilitad
Es un error alejar a tu gato de vos o sacarlo de tu casa si estás embarazada por los presuntos riesgos de contraer esta enfermedad. De hecho, es más facil contraerla por la ingestión de carne poco cocida, que por tener un gato. Simplemente, por precaución, si estás embarazada, deberías abstenerte de cambiar la arena de tu gato durante esos meses y mantener una higiene más estricta de lo normal.
¿SABÍAS QUÉ?: Las mujeres que tuvieron gatos durante toda su vida corren menos riesgos de contraer esta enfermedad al estar embarazadas.

Traduciendo maullidos y ronroneos

Las variables básicas que se tienen en cuenta a la hora de traducir los sonidos que emiten son tres: la duración, la entonación, y la intensidad.
Además, existen circunstancias particulares en la que los gatos pueden "hablar" de forma típica. No es el mismo sonido el de un gato en celo, denominado maullido, que el de un gato que está siendo acariciado, denominado ronroneo.

El catálogo de maullidos es amplio y puede ir de corto y apenas inaudible (utilizado para llamar la atención sobre algo que necesita, como comida o que le abran la puerta), hasta el prolongado y algo entrecortado (específico de la época en la que está en celo). Estos maullidos son constantes durante la noche y pueden resultar incómodos para el dueño.

En cuanto a los ronroneos, popularmente, se los identifica con un sentimiento placentero del gato. Estos sonidos continuos y roncos pueden darnos a entender que nuestro gato está a gusto al lado de nosotros, pero también pueden darse durante un período de enfermedad del felino para comunicarnos su estado de dolor y de nervios.

¿SABÍAS QUÉ?: Cada gato tiene su propio maullido y ronroneo. Puede que dos gatos tengan un ronroneo parecido pero a pesar de todo siempre existe alguna diferencia.