domingo, 28 de julio de 2013

La hierba gatera

La hierba gatera (Nepeta cateria) : ¿Porqué algunos gatos la aman y otros la ignoran? 

La Nepeta cateria pertenece a la familia de las mentas y tiene un aroma muy intenso, provoca en los gatos un trance de extremo placer y deseo de jugar que puede durar varios minutos.


Los gatos menores de tres meses de edad normalmente no responden a la hierba gatera. La mayoría de los gatos adultos se excitan cuando ellos huelen, mastican y comen esta hierba. Ellos frecuentemente salivarán, rodarán y se frotarán, y a veces corren y saltan en respuesta a la hierba gatera.
No todos los gatos se estimulan en el mismo grado, y un tercio de los gatos no responderá en absoluto. 
Esta diferencia de respuesta de un gato a otro son, probablemente, debido a factores medioambientales, genéticos, y el sexo del gato (los machos tienen una atracción mayor hacia la hierba que las hembras). 

Si un gato que normalmente reacciona, está en un ambiente extraño o está ansioso, es probable que no le produzca ningún efecto embriagador . Los gatos de ciertas razas no reaccionan a la hierba. 
Todavía no se sabe el rasgo genético que produce esa atracción, pero puede obtenerse una selección siguiendo una línea genética mediante el apareamiento de gatos que tengan respuesta positiva a la Nepeta cateria. 

El ingrediente activo de la hierba gatera es la "nepetalactona". Esta sustancia está químicamente relacionada con un compuesto similar encontrado en orina de gatas. Esta puede ser la causa porque los machos tienen una atracción mayor por la Nepeta que las hembras y machos castrados. 

Cuando la hierba tiene mas de una semana de cortada, los efectos disminuyen. Los gatos les gusta verde y fresca. Hay que picarla un poco para estimular la emisión de la sustancia, si se usa la Nepeta seca, hay que guardarla en un frasco sellado en la heladera y se le administra semanalmente una cucharadita de café.


Fuente: gatos.mascotia.com




No es tóxica.
Podes encontrarla en algunas veterinarias pero en especial en las tiendas de mascotas.



Se come tus plantas

Para algunos gatos, las plantas son irresistibles y muerden sus hojas.
El gato no está masticando las plantas para destruirlas, sino para ayudar a su digestión. Debido a que muchas plantas son venenosas. Debés plantarles alguna planta especial para ellos, consultando con tu veterinario.


Venus, la gata de dos caras

El carey de tres años de edad, tiene su propia página en Facebook y un vídeo de YouTube que ha sido visto más de un millón de veces. Una mirada al gato y se puede entender por qué: Una mitad es negra con un ojo verde, la otra mitad tiene las típicas rayas naranja y un ojo azul.
¿Cómo un gato puede terminar así? Leslie Lyons, profesor de la Universidad de California, que estudia la genética de los gatos domésticos dijo que nunca ha visto a un gato exactamente igual que Venus.
"Ella es muy, muy rara", dijo Lyons. "Pero todo tiene una explicación lógica y fácilmente comprensible.


Algunos califican a Venus de “Quimera”, que según la acepción mitológica este ser era un híbrido formado por partes de diferentes animales. En el mundo de la investigación, este nombre se da a los gatos que contienen dos típos de ADN, causado por dos embriones fusionados
Entre los gatos, las “quimeras” no son algo realmente raro, de hecho, muchos de los gatos carey tienen estas características. El distintivo moteado naranja con partes negras es un símbolo de un cromosoma X extra.
Pero las gatas, según Lyons, ya tienen dos cromosomas X, para que puedan lucir el color negro sin tener un X extra. Esto significa que Venus no tiene porque ser necesariamente una quimera.
Para poder saberlo requeriría pruebas genéticas, dijo Lyons. Con muestras de piel de cada lado de la gata, "podemos hacer un ADN de huellas digitales al igual que en CSI y el ADN de un lado del cuerpo debe ser diferente de la otra."

nationalgeographic.es

Hablan con su cuerpo

Las emociones de los gatos se demuestran con gran claridad por medio de su cuerpo. Desde la cabeza hasta la cola, el gato es un libro abierto de gestos plenos de significado.

Cabeza
Los gatos confiados y con liderazgo dentro de la camada suben la  cabeza para mostrarse valientes, pero si un gato no tiene confianza suficiente con nosotros o es más sumiso. agachará la cabeza. Si nos ofrecen su cabeza, es para que la acariciemos y nos marquen con su olor.


Ojos
Cuando un gato nos mira fijamente con sus grandes ojos es para que seamos conscientes de que nos está observando. Ante gente desconocida, un gato suele acercarse a los que permanecen indiferentes, en vez de acudir a aquellas personas que lo llaman. Debemos estar atentos cuando tenga los ojos entreabiertos: la mayoría de las veces será porque tiene sueño, pero también puede estar enfermo. El gato dilata las pupilas cuando algo le asusta.


Orejas
Con las orejas, un gato puede hacer movimientos y las enfocará hacia los ruidos que escuche. Si las tiene hacia arriba, significará que es feliz, pero si las dirige hacia adelante en ángulo, es porque está molesto.
La forma de sus ojos y la posición de sus orejas son indicadores muy precisos de lo que quiere decir.

Orejas rectas, abiertas hacia adelante y ojos redondos: gato natural.
Orejas tiesas, giradas hacia los lados, ojos fruncidos: gato enfadado.
Orejas gachas, pupilas redondas y dilatadas: gato agresivo.
Orejas abiertas, hacia adelante, derechas, ojos y pupilas rasgados: gato contento.


Bigotes
Por otra parte, también pueden darnos una pista de su estado de ánimo, estirados y hacia adelante, está contento, mientra que hacia atrás, tiene miedo.


Boca
La boca abierta puede ser una amenaza y un síntoma de agresividad, sobre todo si emite algún sonido.


Cola
El mejor diccionario es la cola: cuanto más baja, más triste está. Si la mueve rápidamente es que está enojado y puede mostrarse agresivo, pero un movimiento suave y pausado es sinónimo de tranquilidad, de que quiere jugar o está concentrado en algo. Si la cola está rígida, tendremos que fijarnos en la punta de la misma: si está quieta, el gato quiere algo; si esta recta, está feliz, y si se mueve mucho, está irritado. Hay que tener cuidado cuando el felino arquea e infla su cola, porque puede atacarnos.


Ashera, la raza de gato mas grande y costosa del mundo

Cada día se hace más común entre los amantes de los animales tener a  este precioso gatito en casa. Un cruce entre un gato doméstico, el selval africano y el leopardo asiático han dado lugar a esta nueva raza que está causando furor.

Y es que no es un gato más. Es el gato más caro y más grande del mundo. Cuesta alrededor de 17.000 euros debido a los pocos ejemplares que se crean cada año. Dado que es una raza obtenida por manipulación genética, no solo es el más caro, sino que sus características son exuberantes y lo convierten en una raza única.






El Ashera puede llegar a pesar hasta 12 kilos, es decir, como un perro adulto. Y es que tiene muchas características comunes con un leopardo. Su físico es uno de los más exóticos y originales del mundo. Sus orejas puntiagudas con el pelaje de leopardo lo convierten en una raza insólita.


Por otra parte y a pesar de ser  una raza “artificial”, el carácter y las características del Ashera son como las de un gato común. Sus sentimientos y necesidades son los mismos que los de cualquier  gato doméstico.


Así que ya conocéis una nueva raza, con físico de leopardo y sentimientos de gato doméstico, con unas características increíbles y asequible para muy pocos bolsillos.


Fuente: Gatos.facilisimo.com




Asma en gatos

El gato es una especie susceptible de sufrir asma, la cual se presenta generalmente con tos crónica y, en algunos casos, con episodios agudos de disnea, es decir, dificultad respiratoria que se manifiesta por la respiración con la boca abierta.
En invierno, se suelen incrementar los problemas asmáticos, ya que los alérgenos que desencadenan el asma se encuentran concentrados en ambientes cerrados y con escasa ventilación. En algunos casos, el mismo aire frío del exterior podría iniciar un ataque asmático. Es importante que tengas mucho cuidado en esta época si tu gato tiene esta enfermedad.

Síntomas
Respiración abdominal (movimiento del abdomen de arriba hacia abajo)
imposibilidad para respirar (por lo cual su felino abrirá su boca por la necesidad de tomar más aire)
Silbidos en el pecho.
No querrá caminar y dormirá sentado.

Solución
Si presenta estos síntomas, llévalo al médico veterinario quien seguramente usará corticoides en inyectables para su tratamiento. También se le podría nebulizar (como sucede con las personas) dos o tres veces al día y así controlar los cuadros asmáticos. Cuando se presenta un problema de asma use el inhalador, tal como se lo indique el veterinario.
Este mal se puede presentar a cualquier edad, por ello sea precavido, analice las situaciones que provocan las crisis asmáticas de su mascota, como el uso de aerosoles en casa o el humo del cigarro, y evite exponerla ante esta grave reacción alérgica que puede empeorar su salud.
La posibilidad de muerte en estos casos es remota pues el tratamiento médico veterinario suele ser suficiente.

Fuentes: Mascotass.com